Liberan animales mediante un allanamiento.

0
1087

El hecho ocurrió en Parque Chacabuco y fueron liberadas especies de Canarios, Cotorras, Cardenales y Charrúas autóctonos.

Desde la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental se rescataron varias especies de estos animales cuya apropiación está prohibida. Según lo dispuso éste organismo los animales fueron trasladados al Zoo Temaiken, ubicado en el kilometro 1 de la Ruta 25 de Belén Escobar a, norte de la provincia de Buenos Aires.

Según el personal que realizó el allanamiento en el barrio de Parque Chacabuco un total de 400 aves se encontraba en un depósito clandestino .El objetivo por parte de los dueños del lugar aparentemente era la comercialización ilegal de estas especies.

Sin embargo el procedimiento continuo por el barrio de Caballito donde también se hallaron tres perros y un gato que habían sido abandonados en estado de desnutrición total y atados. Estos fueron inmediatamente derivados al refugio donde permanecerán a la espera de un tratamiento acorde y una posterior adopción.

Según fuentes oficiales el fiscal Matias Michienzi había ordenado nel pasado 2 de junio un allanamiento en la casa ubicada en la casa José María Moreno al 1600 perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires. Una vez efectuado el procedimiento los funcionarios dieron con los animales en cautiverios y dieron aviso al organismo que rige las leyes adecuadas para su tratamiento.

Un total de 434 canarios, cinco cotorras australianas dos cardenales y un ejemplar de charrúas fueron rescatados mediante el procedimiento.

La conservación de cualquiera de estos animales   se encuentra penada bajo la ley 14346 y constituye una contravencional del artículo 83 del código civil.

Las multas van desde 200 a 30 mil pesos argentinos dependiendo de la gravedad de la situación en este aspecto.

El Juzgado Penal número 19 fue el encargado de otorgar la autorización para efectuar el procedimiento de allanar los domicilios mencionados en las denuncias.

El propietario del lugar donde se hallaban en cautiverio los animales están imputados en una causa de delito contra la Ley de Protección Animal número 14.346 que establece prisión de entre 15 días y hasta un año dependiendo de la situación.

En noviembre de 1954 se sanciona la ley en contra del maltrato animal. Esta ley intenta frenar todo aquello que atente en contra de los animales. Desde ese entonces diferentes organizaciones y Ministerios se apoyan en ella para defender los derechos de los animales y velar por la seguridad de estos.